domingo, 7 de junio de 2009

El Bombero


Ayer acompañé a mi madre a una celebración del Día del Bombero. Para los que no saben, no es que mi madre tenga fetichismo con los uniformes ni con los autobomba. Mi madre es escultora, y una de sus obras recién inaugurada es un pequeño bombero, de metro veinte de estatura. Encantador. No se si se aprecia en las fotografías, pero tiene un rostro muy joven. Ideal para la localidad (y el cuartel de bomberos) de Ingeniero Huergo, pequeña localidad entre Chichinales y Cervantes (o sea, un pueblo ignoto entre otros pueblos ignotos). Voy a contar la anécdota de cómo mi madre (y mi hermana y yo) terminó en una inauguración el sábado a la tarde. Resulta que Madre volvía de Villa regina, luego de haber hecho algún monumento para esa ciudad (creo que un San Martín, pero no estoy segura). Bueno, venía escuchando LA radio. Y el artículo en mayúsculas es porque por esos lados solo se podía escuchar una sola radio... la radio de Ingeniero Huergo. Estaba entonces Madre manejando y escuchando la radio, veloz en su móvil, y resulta que escucha una entrevista que le hacen a un tal Cabeza (es el apellido, no vayan a pensar que es despectivo), jefe de bomberos de Ingeniero Huergo. Cabeza contaba que para el día del Bombero, iban a celebrar los 25 años del cuartel. Y aparte de empanadas, desfile de la escuela primaria y del cuartel, invitar a cuarteles vecinos, hacer toneladas de empanadas, chocolate caliente y rosquitas, iban a inaugurar la escultura al bombero voluntario. Como terminó el reportaje, y mi madre está en la movida, y no sabía QUIEN iba a hacer esa escultura, ni bien llegó a casa, agarró la Guía de Teléfonos (eso que en Capital ya no se usa, porque existe Internet) y buscó el teléfono de los bomberos de Huergo. Y llamó y pidió hablar con el jefe Cabeza. "Hola mire, yo escuché que iban a hacer una escultura al bombero hoy por la radio, y quería saber si me podría informar quién la va a hacer". Dice madre "Ah, no, no sabemos. Es la idea, pero la verdad es que todavía no organizamos nada" Responde Cabezas. "Ah, bueno, entonces yo aprovecho para ofrecerles mis servicios..." Y es así como terminamos celebrando los 25 años del cuartel de Bomberos de Huergo.

1 comentario:

Con G de Guastavino dijo...

Me contaba una chica del laboratorio que en Ingeniero Huergo la sirena de los bomberos suena constantemente, que siempre hay incendios, a veces menores, a veces accidentales. Y a veces, cuando se acaban las ideas, alguna empresa frutera decide prender fuego algún edificio de alguna otra empresa frutera. Inspiración atávica y manzanas asadas.

Nuestro homenaje lleno de sentimiento a estos hombres sufridos.