lunes, 25 de abril de 2011

Cultura latinoamericana?

Les pido, por favor, que lean este pequeño post de otras crónicas del sur... No las mías:

31 años en el Valle, sin vergüenza (por Guacolda)

Y lean mi comment (por si Guacolda no lo ve para aprobarlo):

Que bien escrito que esta este artículo. (llego tarde, desde el blog de Totecito). Quisiera compartir algo con vos. Hace poco estuve en Canadá, en la ciudad de Montreál. Me encantó la ciudad, lástima la nieve... Pero lo mejor es su gente. Porque en Montreál, vive gente de todo el mundo. Es realmente impresionante, como todos mantienen su cultura (el idioma, la vestimenta, las comidas, las ceremonias, las religiones, etc) y pueden convivir armónicamente con otras culturas, en una ciudad minúscula, pero con espacio para todo. Es fantástico como la gente quiere aprender el idioma de otro, se esfuerza por comprender todos los dialectos, come con todos los sabores (los picantes mexicanos de principal,los dulces árabes de postre). Me maravilló ese colorido cultural... Y me pregunté por qué no pasa en Argentina... Y no tengo respuesta. Pero como me gustaría que todos los inmigrantes, pero especialmente los latinoamericanos, pudiesen mostrar y compartir toda su cultura en nuestro país. Sin vergüenzas, sin miedos, sin que sean menos. Creo que es la única forma de ser mas: sumando.

1 comentario:

Alejandra. dijo...

Tengo que decir que eso pasa de fronteras para adentro. Ese dichoso "odio entre chilenos y argentinos" se queda en la cordillera. Aca, a miles de kilometros de distancia, eso no existe, sino que de hecho se desmiente. Si Argentina y Chile fueran como se cree por este viejo mundo "Las sociedades mas europeas de America", la suma seria automatica y seria un orgullo llevar un apellido autoctono, y no traido desde el otro lado del globo. En fin, no hay que perder las esperanzas de que nos empecemos a dar cuenta de que no importa de donde se venga ni a donde se vaya, porque despues de todo el mundo nunca habia tenido fronteras de ningun tipo hasta que vino el hombre. Me resultaria divertido ver como paran en la aduana a un condor por ir a buscar comida a Chile y alimentar a sus pollitos en Mendoza.