martes, 30 de junio de 2009

Que noche la de anoche!

Anoche soñé que era una chica muy flaquita. Vivía en una casa de esas ferroviarias, antigua, de dos plantas. Quedaba en una calle o una cortada donde había muchas casas así. Todas iguales, cuadradas, blancas hasta el infinito.
Resulta que yo vivo ahí, pero necesito alquilar un cuarto para tener plata. Entonces viene un chico a mirar la casa (a veces soy el chico, a veces soy la chica, por eso cambio de persona a partir de este punto). Ella le muestra la casa.
Abajo, la entrada da a una cocina comedor. Hay una mesa de madera rústica, una cocina que parece una cocina económica, pero es a gas, una heladera vieja y grande.
Esa cocina daba a un pasillo ancho, o mas bien un rellano donde hay dos puertas (esas puertas inmensas, anchas y altas). A la derecha, el baño.
El baño es enorme, cuadrado, frío. La única parte que tiene cerámicos (blancos y cuadraditos mas chicos negros) en el suelo. Reina una bañera inmensa, mohosa, de patas de león. Los azulejos están enmohecidos, el cielo raso no existe: se ven unas vigas mal cubiertas con unas maderas onduladas de humedad.
Y luego el cuarto que pretende alquilar ella. Las paredes se descascaran, se ven los ladrillos, el revoque caído de humedad. Una cama herrumbosa, un mueble desvencijado. Oscura, triste, fría.
Ella sigue mostrando la casa. En la cocina, una escalera angosta lleva al piso superior. Es un solo ambiente, mal dividido por el pozo que da al baño, que esta rodeado de una especie de balcón hecho de tablas y disimulado con unas mantas gruesas pero alegres.
Un sofá cama, una cama grande, como de hospital, cubiertos de mantas. Alguna ventana velada, el techo que se levanta y se ven las vigas de la estructura a dos aguas. Esa parte es cálida. Pero, en un rincón, ocupando bastante lugar hay jaulas con chinchillas. Muchas. Muchísimas. Ella las cría.
él le dice que abajo no puede vivir. Pero que necesita un lugar. Y que qué le parece a ella si dividen la planta de arriba con un mueble mas y entonces arman dos cuartos. Y llevan las chinchillas abajo.
Y así, empiezan a vivir juntos.
Y se llevan bien, y viven tranquilos y las chinchillas están abajo.

Pero un día ellos están arriba (ella lee, él no se que hace) se escucha un ruido.

CHiquichiquichiquichiqui....

Así, bajan, entran al cuarto de las chinchillas...
Y ahí lo notan. Hay chinchillas viviendo en las paredes. Se ve que se escaparon, se reprodujeron... y ahora no solo en las jaulas, sino dentro de las paredes comidas de humedad, comidas de chinchillas, y la pared se tambalea, el techo se desploma y salimos corriendo de ahí. él me toma del brazo, el polvo, la casa dejando un hueco de escombros entre las casas todas igualitas y nos vamos los dos, caminado, contentos.
Total, ahora que las chinchillas están muertas, somos ricos porque vendemos la piel.





A las 5 de la mañana, mi sueño termina, me despierto y puteo queriendo volver a dormirme sin lograrlo.





lunes, 29 de junio de 2009

Es Oficial.

MDL es como Alonzo...

domingo, 28 de junio de 2009

La mas mejor banda.


Siempre hay un grupo de musica que nos gusta mas. Ese que no podemos dejar de escuchar aunque conseguir entradas nos cueste un alma o un riñon. Es de sabios no ser fanático de bandas que cobran entradas muy caras y tocan muy seguido.
La banda que me encanta es canabislito funk.
Y lo unico de lo que puedo quejarme en estos once años que vienen tocando, es que estuve ocho lo suficientemente lejos como para no escucharlos siempre que tocaron-
Vamos los pibes!


(adivinen quién está ahi, delante de todos, solita)

sábado, 27 de junio de 2009

Un poco de amor francés...

Ella y Él salen del bar. Caminan uno junto al otro. Van a la casa de Ella.

Ella - Que alto que sos.
El - No, no soy alto. Vos sos chiquita.
Ella - Yo no soy chiquita, de hecho soy bastante alta.
El - Si, es cierto, sos perfecta.
Ella - No confundas perfecta con estandar.
El se ríe.


En la casa de Ella se desvisten.

El - (suspira) Sos perfecta.
....................................

Ella (suspira) - Que alto que sos.
El se ríe.

viernes, 26 de junio de 2009

Este MDL es un HDP





















De MDL me gusta:
  • Sus ojos verdes con pestañas curvadas hasta el exceso
  • Su pelo cuando se despeina
  • El inmenso volumen que ocupa
  • El INMENSO volumen que ocupa.
  • La sonrisa, de esas que hacen que una noche de junio se transforme en un mediodía de octubre.
  • Sus pequeñas obsesiones.
  • Sus manos.
  • Que cuando te agarra, aunque quiera hacerlo despacio, pesa igual.
  • La voz
  • Cuando en medio de una charla muy decente, encuentra la manera de insertar dichos y frases dignas de quien tiene por oficio la albañilería.
  • Que todo lo que hace, lo hace tratando de aprenderlo en profundidad.
  • Cuando come chocolate
  • Que cuando duerme conmigo me abraza
Lo que ODIO de MDL es que puede ser tan infinitamente pelotudo e inconsciente que pretende ser mi amigo, me destroza hablándome de sus problemas para relacionarse con las mujeres y cambia de tema con brusquedad cuando trato que deje de hacerse el pelotudo conmigo.

Y hace demasiado que no duerme conmigo.


Y es evidente que no le intereso una mierda.


Odio que me toque así mi orgullo de nigromante.

miércoles, 24 de junio de 2009

Mi casa es cálida, húmeda y escombrosa.


Tengo el bidet en medio del pasillo. Esta bueno, como una obra de Duchamp casera. El bidet es muy lindo, después de todo... diseño Mónaco, de formas suaves, ligeramente angular.
El asunto comenzó hace unos días. Un molesto charquito se estableció en medio del garaje, justo abajo de mi casa. El charquito de nada, se atribuó a la lluvia, a la helada, a una pérdida del auto, a un derrame accidental...
Finalmente, el charquito se vio alimentado por una gota persistente que se escapaba entre las tablas del techo de garaje. Y sobre esas maderas... mi baño.
Primero picaron por fuera de mi casa, encontraron un agujero en el caño capaz de alimentar una fuente morisca. bellisimo. Si fuese verano, tendríamos un montón de niños jugando a mojarse con el chorro que empezó a llenar el garaje.
Pero el goteo, persistente, no desapareció. Muy al contrario, siguió, firme, alimentando el charquito.
Y así, terminaron por picar, al principio con timidez, alrededor de las manijas de la ducha, pero luego con firmeza. Y tengo el bidet en el pasillo.
Y el baño lleno de escombros.
Y por 15 días la pared rota.
Y después, el albañil que viene a emparchar los azulejos... y dudo que puedan encontrar los azulejos originales... seguro van a ser otros, los que haya.
Así que mi casa tiene un boquete.

Y encima, como rompieron todo hoy... no pude dormir siesta.

martes, 23 de junio de 2009

lunes, 15 de junio de 2009

"Que linda que estas"

La visita de Guadalupe me puso super cosmo. Ni hablar: nada como tener cerca a una amiga, para hablar cosas serias y serísimas. Acerca de maquillaje, perfumes, ropa, zapatos, sexo, amigos, familia, hombres, películas, libros, Freud, ese-tarado-que-no-me-escribe, cocina o simplemente ese-tarado.
Nada mas lindo que prepararte para salir y que tu amiga te obligue a dar vuelta el ropero, recuerde ropa en la que no pensaste ni un segundo, te critique y te halague hasta que estés divina.
Así que luego de una tarde bien de chicas, de comprar ropa y maquillaje, de elegir el outfit de la noche, de probarme milyquinientas remeritas, estoy lista para irme de milonga.
Y no bailo bien tango, pero al que no le guste, que no me saque.

En la milonga, encuentro a unos compañeros, me siento con ellos, pispeo al chico de la mesa de al lado (esta solo, muy tanguero, de saco y camisa negra, con un pantalón quizás muy ancho de rayitas finitas en gris y zapatos de tango. Uno que baila) Y salgo a bailar. Tengo los pies helados pero me digo que la única manera de calentarlos en pivoteando sobre ellos hasta que tomen temperatura. Y es dificilisimo pivotear con los pies fríos. Pero ahí estoy.
Y paso toda la noche a los pisotones con mis compañeros (y con ese chico tan tanguero, que tiene cara de gato gordo y mimoso).

Pero hablemos de Profe de Tango. Creo que ya lo dije, pero mi hermana odia a Profe. No lo soporta, considera que es el mayor ese-tarado de la tierra, un banana insoportable. Yo, como lo oigo un par de veces por semana, medio que le tomé cariño y que le respondo las burradas que dice solo cuando puedo hacerlo con cierta altura, sino solo me armo de paciencia y trato de bailar. Pero no puedo dejar de darle la razón a mi hermana ni por un instante respecto a Profe.
Bueno, a Profe me lo encuentro en la entrada, ocupadisimo con su celular y los saludo de lejos, y él responde "adiós, bombón. Nos vemos adentro".
Ya adentro me saluda calurosamente (no piensen mal: saluda calurosamente a todas las alumnas del taller, que somos como 100, así que buena parte de la noche está saludando chicas calurosamente) y yo me dedico a mis pisotones.
Mas tarde, cuando voy saliendo de la pista y se me ve lo divino que tengo puesto encima (pantalón
chupín gris clarito elastizado con recortes, musculosa de encaje y encima camisola cruzada de gasa negra, y mis hermosas guillerminas de taco alto) Profe me dice "que linda que te viniste". Y yo solo agradecí.
Ya estábamos en el intervalo de la orquesta, y el que pasaba música estaba dejando de lado el tango por algo mas popular, Profe viene a sentarse en la mesa y dice. "En serio, estás re linda hoy. Eso que tenés puesto te queda bárbaro... y encima estás toda pintadita, re bien". "Ay, gracias! Ojalá se diese cuenta alguien especial de todo eso!" le digo, en el tono boludo que corresponde. A lo que se acerca, confidencial, y me dice "Boluda, ¿en serio que no estas con nadie, vos?
(suspiro) - y no...
- Pero ¿quién te gusta?¿está acá? Señalámelo en la pista, a ver si te hago gancho-
(lo miro a los ojos, sonriendo, en acto de valor: - Es ese chico que está mas bueno que los merenguitos con dulce de leche -
- Ah, no, piba. Olvidate. Ese chabón es muy raro-
(silencio)
(silencio)
(los dos miramos la pista).
- No, no.
Es muy raro ese MDL. Sacátelo de la cabeza, o la vas a pasar mal.-
- Haré lo posible, si vos lo decís...-

Un rato después salgo a bailar con un chico que poco tiene que envidiarle a mdl. Cuando vuelvo a mi asiento, Profe se sienta con nosotros y dice "che, bailás bien..." "No lo dirás por Tango..." No, no, lo otro". "Ah, bueno, ponete las pilas, a ver si la próxima vez
alguien me puede decir que bailo bien tango, che!"

Me fui con ese chico que es tan tanguero y tiene cara de gato gordo, pero no había caminado con él tres cuadras que me di cuenta de que estaba mas pirado que todos mis ex-novios y mis amigos juntos. Así que después del café, terminé durmiendo sola.

Mejor, porque me dolían los pies y la cintura de tanta milonga.



jueves, 11 de junio de 2009

martes, 9 de junio de 2009

Merenguitos con Dulce de Leche


El domingo al mediodía suena mi celular, despertándome definitivamente y sacandome de mi agradable duermevela dominical. Es un mensaje de ese "chico que está mas bueno que los merenguitos con dulce de leche" (mdl, para abreviar). Como todos los mensajes que mdl manda espontáneamente, es un mensaje raro. En cuatro líneas se disculpa y excusa de que su trato de los últimos días haya sido ofensivo (yo no diría eso, el trato no fue ofensivo, mas bien fue una total ausencia de trato) y me da ánimos con el tango.
Semejante mensaje, un domingo por la mañana y sabiendo perfectamente de qué hombre viene, despierta del todo.
Así que antes de responder pelotudeces, decidí llamar a Silvina.

Silvina puede ser una persona sumamente sensata en esto de las relaciones hombre-mujer. Siempre y cuando ella no sea la mujer del caso. Así que ella dice con toda la sensatez de una mujer centrada, que sabe que quiere y no va a andar regateando ni conformándose con cualquier cosa: No le respondas.

Si, en ese momento, era la respuesta apropiada. No responder.
Así que no respondí...

No respondí por dos horas. (Tampoco salí de la cama... era una situación angustiante). A las dos horas empecé a ensayar respuestas... practiqué diferentes tipos de mensajes:
  • El irónico donde me hago cargo y digo ser ofendida.
  • El infantil.
  • El meloso.
  • El demasiado sincero.
Finalmente me quedé con el mensaje mas maduro que pude haber mandado. Ese que es tan impersonal como falso. "Esta todo bien, mdl. No te preocupes. Nos vemos en tango"

Si si, desoí el consejo de una amiga y terminé respondiendo el mensaje: pero eso es lo que hacemos la mayoría de las mujeres con los consejos de amiga. Después de todo, Sil es una gran amiga y, salga como salga esto con mdl NUNCA va a decir cosas como "yo te dije..."

Bueno, como TRES horas luego de mi mensaje, mdl responde "Hola Victoria, pensaba pasar por tu casa a las 20:30. Estas?"
"Si. Pasá"


Una mujer sensata, centrada, que sabe perfectamente lo que quiere, JAMÁS hubiese respondido eso. Probablemente no hubiese respondido al primero, pero de hacerlo, habría evitado la situación de abrirle la puerta a ese hombre, cebarle mate, hablar con él, creer hasta la ultima excusa, aceptar todas las disculpas, cocinarle, rascarle la espalda, sacarle la ropa, sacarse la ropa...

Pero claro, esa mujer tan sensata, jamás probó los merenguitos con dulce de leche.



domingo, 7 de junio de 2009

El Bombero


Ayer acompañé a mi madre a una celebración del Día del Bombero. Para los que no saben, no es que mi madre tenga fetichismo con los uniformes ni con los autobomba. Mi madre es escultora, y una de sus obras recién inaugurada es un pequeño bombero, de metro veinte de estatura. Encantador. No se si se aprecia en las fotografías, pero tiene un rostro muy joven. Ideal para la localidad (y el cuartel de bomberos) de Ingeniero Huergo, pequeña localidad entre Chichinales y Cervantes (o sea, un pueblo ignoto entre otros pueblos ignotos). Voy a contar la anécdota de cómo mi madre (y mi hermana y yo) terminó en una inauguración el sábado a la tarde. Resulta que Madre volvía de Villa regina, luego de haber hecho algún monumento para esa ciudad (creo que un San Martín, pero no estoy segura). Bueno, venía escuchando LA radio. Y el artículo en mayúsculas es porque por esos lados solo se podía escuchar una sola radio... la radio de Ingeniero Huergo. Estaba entonces Madre manejando y escuchando la radio, veloz en su móvil, y resulta que escucha una entrevista que le hacen a un tal Cabeza (es el apellido, no vayan a pensar que es despectivo), jefe de bomberos de Ingeniero Huergo. Cabeza contaba que para el día del Bombero, iban a celebrar los 25 años del cuartel. Y aparte de empanadas, desfile de la escuela primaria y del cuartel, invitar a cuarteles vecinos, hacer toneladas de empanadas, chocolate caliente y rosquitas, iban a inaugurar la escultura al bombero voluntario. Como terminó el reportaje, y mi madre está en la movida, y no sabía QUIEN iba a hacer esa escultura, ni bien llegó a casa, agarró la Guía de Teléfonos (eso que en Capital ya no se usa, porque existe Internet) y buscó el teléfono de los bomberos de Huergo. Y llamó y pidió hablar con el jefe Cabeza. "Hola mire, yo escuché que iban a hacer una escultura al bombero hoy por la radio, y quería saber si me podría informar quién la va a hacer". Dice madre "Ah, no, no sabemos. Es la idea, pero la verdad es que todavía no organizamos nada" Responde Cabezas. "Ah, bueno, entonces yo aprovecho para ofrecerles mis servicios..." Y es así como terminamos celebrando los 25 años del cuartel de Bomberos de Huergo.

sábado, 6 de junio de 2009

Crueldad de Sábado

Hay pocas cosas que odie tanto de la vida roquenese como esta:
Es sábado, son las 2 de la tarde, y las pizzerías no atienden mi llamado. No es que esten desbordadas de trabajo, no no. ESTAN CERRADAS!
Eso basta para comenzar un fin de semana de mierda.

miércoles, 3 de junio de 2009

todos ornistisquios, bipedos y cuadrúpedos.



El Chocón




el camping




Agencia de viajes

Las escuelas privadas tienen una gran ventaja frente a otros colegios: los alumnos hacen excursiones, campamentos y un montón de actividades extraescolares mas que implican viajar.
Dado que no tengo dinero (soy docente, claro) y trabajo en escuelas privadas, esa es mi modesta forma de turismo. Me voy de viaje con los alumnos.
Aparte, me da puntos con los directivos, me justif
ica las faltas en otras escuelas y permite que conozca mejor a mis alumnos.
Todo muy bien.
El primer viaje que hice fue a El Chocón. de campamento.

Les dejo las fotos.
Y pronto me voy de viaje a Bahia Blanca, a visitar el conicet, l
a facultad y esas cosas.
Después les cuento que onda la UNdel Sur.



martes, 2 de junio de 2009

Evaluación de sensatez ( o La cromatina y Los Cromosomas)

Cuando una llega a la clase y les entrega a sus alumnos, por parejas, unos metros de piolín desordenado y se les pide que lo ordenen de forma que ocupe el menor lugar en el espacio posible, uno nota que tiene dos tipos de alumnos:
Los que piensan dos segundos y hacen un ovillo prolijo...
Y los que llenos de energía hacen esto:











¡Pero quedo re bonito!

lunes, 1 de junio de 2009

Retomando


El fin de semana largo, en compañía de Luis, me dejó agotada. Me dediqué el resto de la semana a digerir. Por eso no tuve ganas de escribir. La siesta era mil veces mas tentadora. Ahora ya estoy mas en línea. (de escritura, con la comida sigo siendo un desastre). Como le contaba mediante mail a un amigo ayer: los domingos a la tarde cocino cosas dulces. Eso atenta contra cualquier línea. Pero la escritura viene bárbaro: presenté un resumen al congreso iberoamericano de educación ambiental, que se hace en Bahía durante septiembre. Y estoy diseñando un proyecto de investigación para pedir una pasantía (de investigación) en la facu de Ciencias de la Educación en la UNCo. Así que contenta con lo profesional. Solo hay que empezar a soplar, a ver cómo sale la botella.
Lo único que me pesa es el mes de junio... preferiría estar haciendo la valija para irme a capital una semana... Pero bueno, es eso, apenas mes y medio.
Necesito amigas/os con paciencia que me acompañen a comprar un vestido (valen tías y primos)
Y quiero comprar zapatos de tango y estrenármelos en alguna milonga.
¡que planes lindos que tengo para cuando esté en capital! Comprar vestido, zapatos, comer ancas de rana!!! ah, si... y el curso de CEPA...